La Danza de las tijeras: Historia y trascendencia

 La Danza de Tijeras es un baile ritual cuyo origen se remonta a la civilización chanka, que rivalizó con los incas en el siglo XV y se extendió por la cordillera andina central del Perú, en las actuales regiones Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

Los intérpretes de esta ancestral danza sostienen que descienden de los "tusuq laykas" que eran sacerdotes, adivinos y curanderos prehispánicos. Durante la época colonial fueron conocidos como "supaypa wawan" o hijos del demonio, por lo que fueron perseguidos por la iglesia católica y las autoridades españolas de entonces. Ello los obligó a refugiarse en las zonas altoandinas.

La Danza de Tijeras se expresa como una competencia y su ejecución coincide con fases importantes del calendario agrícola. Debe su nombre a las dos hojas de metal pulimentado, parecidas a las de una tijera, que los bailarines blanden en su mano derecha.

Esta danza forma parte de la identidad de estas regiones y cobró protagonismo al participar un grupo de danzantes en la ceremonia de juramentación simbólica del presidente Pedro Castillo celebra en la Pampa de Ayacucho.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Danza de los negritos: Historia y trascendencia

¿Cuál es la importancia de la música y la danza en el Perú?